¿Conoces a alguien que haya corrido una carrera larga? El salmón es un pez que se entrena toda su vida para un acontecimiento único. Su “carrera” es la llamada migración del salmón. Pero el salmón no corre, nada. Una vez al año, el salmón deja el mar y nada hasta los ríos para poner sus huevos.
En verano, miles de salmones salen del mar y nadan hasta los arroyos y ríos de Alaska. El salmón es un pez increíble que nace en agua dulce, pero que vive la mayor parte de su vida en el mar salado. Cuando madura y está listo para reproducirse, abandona el mar y comienza su viaje de regreso al agua dulce. Durante su migración, el salmón se topa con muchos obstáculos. Por las fuertes corrientes, se le hace difícil nadar río arriba. El salmón puede saltar por encima de cascadas. Pero no siempre sobrevive a la migración. Hay depredadores hambrientos, como la nutria de río, el águila calva y el oso, que se alimentan del salmón. El salmón recorre cientos de millas para construir nidos en la grava del lecho del río. Los pocos salmones que sobreviven a la migración pondrán miles de huevos. La migración del salmón es uno de los viajes más asombrosos de la naturaleza.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué cosas podrían afectar la migración del salmón?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: (t)Ingram Publishing/SuperStock, (b)oksana.perkins/Shutterstock