¿Podría un antiguo lago de Marte haber albergado vida? ¡Es posible que pronto lo descubramos!
Perseverance es un rover [vehículo que aterriza en otros planetas o en la Luna para recopilar datos] que explora una zona de Marte llamada cráter Jezero. Una de las funciones de Perseverance es buscar evidencias de vida. Hoy día, Marte está seco y helado. Pero los rovers anteriores han hallado evidencia de que hubo agua en el planeta. Datos recientes de Perseverance brindan evidencia sólida de que había tanta agua en el planeta que llegó a formar ríos y lagos.
Perseverance tiene muchos instrumentos que ayudan a los científicos a estudiar Marte. Uno de sus instrumentos es un sistema de radar. Permite a los científicos “ver” debajo de la superficie del planeta. Lo que han hallado gracias al radar muestra que el cráter alguna vez contuvo un lago. También han hallado evidencia de muchos cambios ambientales en el pasado del planeta.
Esta ilustración muestra el antiguo lago en el cráter Jezero en Marte.
Perseverance recolectó muestras de suelo y rocas. Las traerán de regreso a la Tierra para estudiarlas. Los científicos están entusiasmados porque saben que en un lago es posible hallar señales de vida. Y a los lagos antiguos se les conoce por preservar fósiles [restos o rastros de seres vivos del pasado]. ¿Qué encontrarán los científicos?
¿Qué opinas? ¿Hallarán los científicos evidencias de vida en Marte?
Photo Credit: (t)NASA/JPL-Caltech/MSSS, (b)NASA/JPL-Caltech