Solemos pensar en la democracia de Estados Unidos como la más antigua del mundo. Pero, ¿y si supieras que un país envió representantes a reunirse y tomar decisiones hace más de 1,000 años?
El Althing es el Parlamento de Islandia. Un Parlamento es el poder legislativo del Gobierno. El Althing se reunió por primera vez en Thingvellir, al suroeste de Islandia, en el año 930 e. c. Los líderes más poderosos del país se reunían allí una vez al año. Allí, los líderes recitaban leyes, pronunciaban discursos, resolvían desacuerdos y hacían propuestas. La reunión duraba semanas. Todos los hombres libres podían asistir a la asamblea. Las personas viajaban al Althing y construían refugios temporales para vivir. Se convirtió en un importante acontecimiento social y cultural.
Entonces, ¿por qué no se considera la democracia de Islandia la más antigua del mundo? Durante gran parte de su historia, Islandia estuvo controlada por el Reino de Dinamarca. Aunque podían tomar algunas decisiones durante el Althing, no eran una nación independiente. De hecho, Dinamarca suspendió el Althing en 1800. En 1845, se reanudó en la capital de Islandia, Reykavik. Era más parecido a un gobierno moderno, con cargos electos permanentes.
El Althingd se reunió por última vez en Thingvellir el 17 de junio de 1944. Ese día, Islandia obtuvo su independencia.
¿Qué opinas? ¿Crees que la democracia de Islandia es la más antigua del mundo? ¿Por qué sí o por qué no?
Photo Credit: Marion Kaplan/Alamy Stock Photo