Hoy, cuatro de los nueve jueces del Tribunal Supremo son mujeres. No siempre fue así. Antes de 1981, no había ninguna mujer en el Tribunal Supremo. Pero Sandra Day O’Connor cambió eso. Echemos un vistazo a su extraordinaria vida.
La jueza O’Connor creció en un rancho ganadero. Estaba en la frontera entre Nuevo México y Arizona. Asistió a la Facultad de Derecho de Stanford. Fue una de las mejores estudiantes de su clase. Tuvo problemas para encontrar trabajo como abogada. Los bufetes de entonces no querían contratar a mujeres. Pero no se rindió. En su primer trabajo, trabajó gratis.
El Tribunal Supremo es el más alto tribunal de Estados Unidos. Decide si una ley cumple o no con la Constitución estadounidense. Hay nueve jueces en el Tribunal Supremo. El presidente nombra a los jueces del Tribunal Supremo. El Senado vota para confirmar o rechazar al juez. Cuando el presidente Ronald Reagan nombró a Sandra Day O’Connor, el Senado votó 99-0 para confirmarla.
O’Connor formó parte del Tribunal Supremo desde 1981 hasta 2006. Después de su jubilación, se dedicó a promover la educación cívica.
Al convertirse en jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sandra Day O’Connor creó más oportunidades para las mujeres. Más mujeres estudiaron Derecho. Más mujeres se convirtieron en abogadas. Más mujeres se convirtieron en juezas. Desde O’Connor, otras cinco mujeres han sido nombradas juezas del Tribunal Supremo. Hoy, cuatro de los nueve jueces del Tribunal Supremo son mujeres.
El viernes 1 de diciembre de 2023 falleció Sandra Day O’Connor. Tenía 93 años. Pasará a la historia como la primera mujer jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
¿Qué opinas? La jueza O’Connor superó muchos obstáculos en la vida. ¿A qué obstáculos te enfrentas tú en la vida? ¿Cómo puedes superarlos?
Photo Credit: Dane Penland, Collection of the Supreme Court of the United States