Verdades indígenas en al Museo Field de Historia Natural

Lerris Keahna (meskwaki) baila vestido de gala durante la inauguración de la exposición Verdades indígenas en el Museo Field de Chicago, Illinois.

En 2019, un fotógrafo del Museo Field de Chicago, Illinois, tomó una fotografía en el powwow anual de los meskwaki. Un powwow es una gran reunión y celebración de las personas de la Nación Meskwaki. La Nación Meskwaki es un grupo de indígenas norteamericanos del Medio Oeste. La fotografía muestra a un niño llamado Lerris Keahna. Él pertenece a la Nación Meskwaki. En la foto, lleva un traje de gala [ropa hecha a mano para una ocasión especial] y baila una danza meskwaki.

El Museo Field colaboró [trabajó con alguien para hacer algo] con el pueblo meskwaki para crear esta exposición. El museo quería utilizar la foto de Lerris Keahna en su exposición. Le preguntó a Lerris si estaba de acuerdo en que se usara su foto. También se lo invitó a la gran inauguración de Verdades indígenas: nuestras voces, nuestras historias. Él aceptóla invitación. Llevó su traje de gala y mostró su baile en el museo. Esto es parte de lo que hace que Verdades indígenas seatan especial. Lerris Keahna no solo apareció en la foto. Se convirtió en un participante de la exposición.

En Estados Unidos, utilizamos el término indígena norteamericano para hablar de las personas que ya vivían en Norteamérica antes de la llegada de los europeos. Esas personas siguen viviendo aquí. Están por todas partes. Sus naciones tienen sus propias lenguas, experiencias y culturas únicas. Y lo que es más importante, tienen sus propias historias. La exposición Verdades indígenas: nuestras voces, nuestra historia ofrece a los indígenas norteamericanos un espacio para contar su propia historia.

La exposición de objetos de los indígenas norteamericanos la crearon ellos mismos para compartir algunas de sus historias y experiencias.

El Museo Field se asoció con miembros de más de 100 naciones indígenas norteamericanas. Juntos, eligieron obras de arte, pertenencias, fotografías e incluso videojuegos para compartirlos con los visitantes del museo. En el pasado, el Museo Field tomaba cosas sin preguntar y las exponía con poca información. Ahora, Verdades indígenas incluye información sobre el uso de los objetos y su fabricación. El texto, los videos, la música y la información de la exposición vienen de los indígenas y se presentan con su propia voz.

Algunas de estas cestas hechas por tejedores chitimacha en Luisiana son anteriores a 1890. Otras las fabricaron John Paul Darden y Melissa Darden el año pasado.

Verdades indígenas: nuestras voces, nuestras historias presenta a los visitantes del museo muchísimas experiencias que tienen los indígenas norteamericanos en la actualidad. Por ejemplo, una exposición muestra cómo la cestería se ha transmitido de una generación a otra. Otra exposición muestra cómo el artista de hip-hop lakota Frank Waln incluye instrumentos musicales lakota en su música. Una exposición incluso invita a jugar a un videojuego, Never Alone (Nunca solo), basado en historias inuit.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué es importante que cuentes tu propia historia? Cuando alguien te pide que cuentes tu historia, ¿cómo le respondes?

Photo Credit: TOP: Holly Henderson, Gun Lake Tribe; CENTER: © Field Museum, photograph by John Weinstein; BOTTOM: © Field Museum, photograph by Michelle Kuo