Volcanes

¿Sabías que la palabra volcán viene del nombre romano Vulcano? Vulcano era el dios romano del fuego. Mira la foto. ¿Por qué crees que los antiguos romanos nombraron a los volcanes en honor a Vulcano?  

¿Qué es un volcán? 

Un volcán es una montaña que se forma alrededor de un agujero en la corteza terrestre. El magma es roca derretida que viene de partes del manto y la corteza. Esta roca derretida sube por el agujero. Cuando el magma brota hacia la superficie, se llama lava. La lava puede derramarse lento sobre la tierra o salir a borbotones por el agujero del volcán. Hay volcanes que, al explotar o entrar en erupción, despiden menos lava, y más rocas y cenizas. 

Un vulcanólogo toma muestras de lava de una corriente de lava en Hawái

¿Estudian los científicos los volcanes? 

¡Sí! Los vulcanólogos son científicos que estudian cómo y por qué entran en erupción los volcanes. Vigilan los volcanes activos e investigan cómo las erupciones volcánicas afectan a los seres vivos. Los vulcanólogos predicen cuándo podría entrar en erupción un volcán. Así, la gente que vive cerca tiene tiempo para dejar la zona de manera segura.  

Y tú, ¿qué piensas? ¿Te gustaría ser vulcanólogo o vulcanóloga? ¿Por qué?

Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase. 

Y tú, ¿qué piensas? 

Photo Credit: (t)Sebastián Crespo Photography/Moment/Getty Images, (b)R.L. Christiansen/USGS