El 6 de enero de 2021 en Washington, D. C., un grupo hostil de seguidores de Trump asaltó el edificio del Capitolio de Estados Unidos. El Congreso estaba reunido. Los seguidores querían impedir que el Congreso certificara [reconociera formalmente] los votos electorales que harían oficial la elección del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris. Durante el asalto resultaron heridas muchas personas. Murieron un policía y varios participantes en los disturbios. Cuando el Capitolio volvió a ser un lugar seguro, el Congreso pudo seguir trabajando. Esa misma noche, le dieron validez a los resultados de las elecciones.
Los gobiernos democráticos depositan su confianza en las protestas pacíficas. Además confían en los traspasos de poder pacíficos. Quien pierde en las elecciones entrega por voluntad propia el poder al vencedor. El presidente Donald Trump se niega a admitir
[reconocer que algo es cierto]
su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. Sostiene que las elecciones no fueron limpias. Varios tribunales, estados y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no han hallado pruebas de un error en los resultados electorales.
En un acto, el presidente Trump se dirigió a sus seguidores. Repitió sus falsas acusaciones. Pidió a sus seguidores que marcharan hacia el edificio del Capitolio de Estados Unidos. Está permitido marchar al Capitolio y manifestarse pacíficamente. Lo que no está permitido es que la gente entre en el edificio de manera ilegal y violenta . Es la primera vez que ciudadanos estadounidenses intentan evitar que el Congreso de Estados Unidos finalice un proceso constitucional. También es la primera vez que no se respeta la tradición de realizar pacíficamente un traspaso de poder. El presidente Trump luego grabó un mensaje de video donde pidió a la gente que se fuera a casa. Sin embargo, volvió a hacer acusaciones falsas sobre las elecciones.
Muchos estadounidenses están impactados. Un grupo hostil usó la violencia para entrar en el edificio del Capitolio de Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad no parecían estar preparadas para la amenaza. La representante de Misuri Cori Bush participó en las protestas multirraciales del movimiento Black Lives Matter que tuvieron lugar durante el verano. Ella señaló que la policía respondió a esas protestas con mucha más firmeza que al asalto del Capitolio por un grupo de alborotadores de mayoría blanca.
Los sucesos del 6 de enero de 2021 han puesto en evidencia lo dividido que sigue estando el país. En Washington, D. C., los líderes están haciendo lo posible por restaurar el orden en la capital. En toda la nación hay ciudadanos que están viendo cómo ayudar a nuestra nación. En un gobierno democrático, si queremos que este funcione, la gente que no está de acuerdo tiene que cooperar y colaborar entre sí.
Y tú, ¿qué puedes hacer? Habla con un adulto de confianza. ¿Qué sientes? ¿Qué preguntas tienes sobre lo que pasó? ¿De qué maneras intentas resolver los conflictos en tu vida?
Photo Credit: John Nacion/SOPA Images/ZUMA Wire/Alamy Stock Photo