Cada semana, desde junio de 2019, se han llevado a cabo manifestaciones en Hong Kong. Hasta 1997, Hong Kong era una colonia británica. Como colonia británica, Hong Kong era un territorio democrático. Luego Hong Kong pasó a ser parte de China. China prometió que el territorio tendría un gobierno local propio y que los residentes de Hong Kong tendrían libertad de expresión. Pero China y Hong Kong tienen formas de gobierno muy distintas. China designa un jefe ejecutivo, el líder de Hong Kong. Este puesto lo ocupa Carrie Lam.
¿Por qué comenzaron las manifestaciones? Carrie Lam propuso una ley que permitiría a China detener [retener a alguien en la cárcel] a los residentes de Hong Kong que no estuvieran de acuerdo con sus políticas. Incluso le permitiría trasladar a gente de Hong Kong a China. El 9 de junio, casi un millón de personas se manifestaron pacíficamente en Hong Kong. Querían mostrar su rechazo a la propuesta de ley. Unos días más tarde, las manifestaciones se volvieron más violentas. Se arrestó a algunos de los manifestantes. En Hong Kong, a los manifestantes se los puede acusar de organizar “revueltas”. Si se arresta a alguien por ese motivo, la pena puede ser de diez años de prisión.
Carrie Lam anunció que suspendería la votación de la propuesta. Pero los residentes de Hong Kong consideraron que con esto solo se estaría postergando la decisión. Desde el 17 de junio ha habido manifestaciones cada semana. Los manifestantes quieren que las leyes sean más democráticas. No quieren que se los pueda acusar de organizar revueltas. Y quieren que se ponga en libertad a los manifestantes que están en prisión. Además, quieren que Lam renuncie a su cargo. Así, Hong Kong podría elegir a su propio líder.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué cosas hacen que la gente se manifieste en contra de su gobierno? ¿Crees que manifestarse es un buen método para cambiar las cosas?
Photo Credit: Gonzales Photo/Alamy Stock Photo