Cuando buscamos noticias nuevas, nuestra intención es averiguar qué es lo que está pasando en el mundo. En las fuentes de noticias, podemos encontrar hechos, o cosas que se pueden comprobar, acerca de sucesos. En ellas, se indica quién estuvo involucrado, qué pasó, dónde, por qué y cuándo pasó algo. Pero, a veces, en las fuentes de noticias encontramos más que hechos. Algunas veces, en ellas hay opiniones.
Una opinión es algo que no se puede comprobar. En las fuentes de noticias, se publican opiniones en secciones especiales, llamadas editoriales o comentarios. Los editoriales pueden ser juicios de valor sobre un suceso, una idea sobre una acción a tomar o incluso una recomendación sobre a quién se debería votar.
¿Cómo puedes diferenciar una opinión de un hecho en una noticia? A menudo, los periódicos publican sus editoriales en una página aparte, llamada página editorial. Los artículos aparecen rotulados como “Comentario”, “Opinión” u “Editorial”. En las noticias de la televisión o Internet, esa diferencia no siempre es tan clara. Algunos canales de noticias hasta tienen programas enteros donde los presentadores dan sus opiniones.
Los ciudadanos activos se mantienen informados sobre cuestiones importantes. Cuando busques información, presta atención a qué es hecho y qué es opinión. Para eso, pregúntate: ¿Lo que leo se puede comprobar o es la opinión de alguien?
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que es tan importante leer las opiniones de otras personas sobre las noticias?
Photo Credit: M-SUR/Shutterstock