Chin Sreyleap tenía un problema. Trabajaba en una fábrica que hacía ropa en Camboya. Necesitaba anotar la cantidad de materiales en la fábrica. Como muchas mujeres en Camboya, comenzó a trabajar en una fábrica cuando era pequeña. No tenía tiempo para ir a la escuela. No sabía leer ni escribir. De hecho, una de cada tres mujeres que trabajan en fábricas textiles en Camboya tiene dificultades para leer y escribir.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio dinero a Camboya para ayudar a gente como Sreyleap. En todo Camboya, organizaron clases, bibliotecas y rincones de lectura. Sreyleap tomó clases para aprender a leer y ahora se siente más segura al hacer su trabajo.
El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización. Es un día en el que la UNESCO se enfoca en ampliar la alfabetización en todo el mundo. Otorgan premios a la gente que ayuda a que otros aprendan destrezas y a leer y escribir. También le cuentan a la gente sobre los proyectos que hacen para ayudar a personas de todo el mundo, como Chin Sreyleap. Los programas de la UNESCO han cambiado la vida de mucha gente en países como Tanzania, Paquistán, Nigeria y Guatemala.
La alfabetización no es solo un problema en el extranjero. En los Estados Unidos, hay 30 millones de adultos que no saben leer, escribir o contar tan bien como lo haría un estudiante de tercer grado.
Y tú, ¿qué puedes hacer? Busca más información sobre organizaciones que apoyan la alfabetización en tu comunidad. Averigua cómo puedes ofrecerles tu ayuda.
Photo Credit: ©Greatstock Photographic Library/Alamy