
Los científicos han reportado un aumento en la actividad sísmica en el monte Spurr. El monte Spurr es un volcán [abertura en la superficie terrestre] activo en Alaska.
Los terremotos son una señal de alerta de una erupción [derramamiento de roca fundida y ceniza]. Son causados por el magma [roca fundida bajo la superficie de la Tierra] que sube hacia la superficie terrestre. En febrero, los científicos pensaban que las probabilidades de erupción eran solo del 50%. Pero las señales de alerta siguen aumentando. Ahora, los científicos afirman que es probable que el volcán entre en erupción.
Los científicos buscan más cambios en la actividad para poder predecir erupciones. Desde abril de 2024, han estado observando numerosos terremotos pequeños y de corta duración. Cuando estos terremotos se transforman en sismos más largos, aumentan las probabilidades de erupción.

El monte Spurr entró en erupción en 1953 y 1992. En ambas erupciones, la ciudad de Anchorage quedó cubierta por una capa de ceniza. Tras la erupción de 1992, el aeropuerto de Anchorage tuvo que cerrar a causa de la ceniza.
Los científicos siguen vigilando de cerca el volcán. Actualizan constantemente el sistema de alerta. El nivel de alerta actual es amarillo. Es solo un nivel por encima de lo normal.
¿Qué opinas? ¿Cómo se puede utilizar el sistema de alerta volcánica?
Photo Credit: (t)Christina Neal, U.S. Geological Survey, (b)R. McGimsey, U.S. Geological Survey