El monte Everest es el punto más alto de la Tierra. Se encuentra a 8,850 metros sobre el nivel del mar. Alcanzar su majestuosa cima es el reto definitivo para los escaladores.
La escalada tiene muchos riesgos. Las avalanchas son frecuentes. Las condiciones climáticas pueden ser impredecibles. Pero el mayor peligro es la altitud.
La altitud es la altura sobre el nivel del mar. A medida que aumenta la altitud, hay menos partículas de aire. Esto ocurre debido a la gravedad [una fuerza de atracción entre dos objetos]. La gravedad atrae las partículas de aire cerca de la superficie de la Tierra. Esto deja pocas partículas a gran altitud. Como resultado, el aire a gran altitud es más “delgado” y hay menos oxígeno.
Las personas necesitan oxígeno para sobrevivir. Pero a gran altitud, las personas tienen dificultades para obtener el oxígeno que necesitan. Pueden sufrir mal de altura. Pueden tener dolores de cabeza o mareos. Pueden sufrir daños en el cerebro y los pulmones. Para evitar el mal de altura, los escaladores deben subir despacio y dar tiempo a que se adapte su cuerpo.
Por encima de los 8,000 metros, los humanos no pueden sobrevivir mucho tiempo. Aun así, cientos de escaladores alcanzan la cima del Everest cada año. ¿Cómo lo consiguen? Llevan oxígeno consigo. Esto les ayuda a sobrevivir en las grandes alturas para alcanzar la cima.
¿Qué opinas? ¿Escalarías el monte Everest? ¿Por qué sí o por qué no?
Photo Credit: Alun Richardson/Westend61 GmbH/Alamy Stock Photo