Mira la imagen de arriba. ¿Qué notas? ¿Quiénes aparecen en el mural? ¿Qué crees que significan las palabras?
El mural fue la pieza principal de un Festival de Murales organizado por el Programa de Artes Murales de Jersey City en 2021. El acto tuvo lugar tras un año en el que la vida de muchas personas se vio limitada por la pandemia de COVID-19. Dado que los primeros casos de la enfermedad se descubrieron en China, muchos estadounidenses de origen asiático sufrieron prejuicios e intolerancia tras la pandemia. La artista, Amanda Phingbodhipakkiya, pintó el mural, llamado Stand With Us, en honor de la comunidad asiático-americana de Nueva Jersey.
Los murales son cuadros grandes pintados directamente sobre una pared. Los hay en todo el país. Los pueden pagar individuos, organizaciones o compañías. Pueden utilizarse para hacer grandes declaraciones políticas, como en el caso de Stand With Us. También pueden rendir homenaje a personajes o acontecimientos históricos.
La histórica carretera Route 66 atraviesa la ciudad de Cuba, en Misuri. La ciudad decidió atraer a los visitantes pintando murales en sus edificios. Hay 14 murales que las personas de la carretera pueden ver mientras manejan por la ciudad. Muestran acontecimientos históricos de la ciudad y la región. El mural de arriba muestra el encuentro entre los colonos europeos y los osages, el pueblo que vivía en la zona antes de los europeos. Fue pintado por un artista osage llamado Norman Akers.
A veces los murales no tienen un mensaje político ni representan a personas famosas. El mural de arriba está en un restaurante. Está en un vecindario llamado Pilsen, en Chicago. Muestra a las personas que viven en el vecindario. Muestra a personas que trabajan en el vecindario. Muestra al hombre que fundó el restaurante.
¿Qué opinas? Imagina que te han asignado la tarea de pintar un mural en tu comunidad. ¿Qué pintarías y por qué?
Photo Credits: [top] Mural by Amanda Phingbodhipakkiya. Photo by Ben Lau, [center] Library of Congress, Prints & Photographs Division, photograph by Carol M. Highsmith [LC-DIG-highsm-66963], [bottom] McGraw Hill