La región de África del Norte sufrió recientemente dos catástrofes naturales, una tras otra. Primero, un terremoto sacudió Marruecos. Luego, dos días después, fuertes lluvias causaron inundaciones letales en Libia. Ambas catástrofes causaron enormes daños.
Un terremoto es una sacudida violenta del suelo. Está causado por movimientos de las rocas debajo de la tierra. Los terremotos se miden en la escala de Richter. Esta escala va de uno a diez. El diez es el peor de los casos.
En la noche del viernes 8 de septiembre, un terremoto sacudió el centro del país de Marruecos. Midió 6.8 en la escala de Richter. Eso quiere decir que fue un terremoto fuerte. Lo peor es que sacudió cerca de Marrakech, una ciudad grande de Marruecos donde viven muchas personas. Muchos lugares en Marrakech sufrieron daños. Los pueblos y las aldeas cerca de las montañas del Alto Atlas también se vieron afectados. En las montañas se hace muy difícil rescatar a personas o reparar daños.
Apenas tres días después, una fuerte tormenta amenazó la ciudad de Derna en Libia. La ciudad se encuentra entre el mar Mediterráneo y las montañas Akhḍar. El río Wadi Derna va desde las montañas hasta el mar Mediterráneo. Dos represas protegen la ciudad de las inundaciones. A las 2:30 de la madrugada del lunes 11 de septiembre, una ola gigante azotó la ciudad. Derribó coches y cubrió las calles de barro. Luego, a las 3:00 de la madrugada, otra ola aún mayor azotó la ciudad. Estaba claro que las represas habían fallado. Los habitantes huyeron a los tejados. Algunos corrieron hacia terrenos más altos. Barrios enteros fueron arrojados al mar. Los habitantes se preguntan por qué fallaron las represas.
Los dos países han quedado devastados. Miles de personas han muerto o han resultado heridas a causa de los desastres. Organizaciones como la Cruz Roja y las Naciones Unidas están brindando ayuda. Las personas necesitan comida, refugio y ayuda para reconstruir sus comunidades.
¿Qué puedes hacer? Busca organizaciones que ayuden a las personas en los desastres. Pregunta cómo puedes ayudarlos.
Photo Credit: MAHMUD TURKIA/AFP/Getty Images