A veces se llama a Minnesota la “Tierra de los 10,000 lagos”. En realidad, hay más de 11,000 lagos en Minnesota. El nombre de uno de esos lagos, cerca de Minneapolis, Minnesota, ha causado desacuerdos.
Mucho antes de que los europeos se asentaran en la zona que hoy es Minneapolis, allí vivía el pueblo dakota. Son indígenas norteamericanos y llamaban al lago Bde Maka Ska. El nombre significa “Lago de la tierra blanca” o “Lago de la orilla blanca”.
En 1817, llegó al lago un grupo del Ejército estadounidense. Lo rebautizaron con el nombre del secretario de Guerra, John C. Calhoun. El secretario Calhoun apoyaba la esclavitud. Creía que la raza blanca era superior a las demás razas. En 2017, los residentes de Minneapolis se preguntaron si debían mantener el nombre “Calhoun” al lago. No querían celebrar sus creencias.
En 2017, la Junta de Parques de Minneapolis votó a favor de cambiar el nombre. Querían honrar al pueblo dakota. Decidieron devolverle el nombre de Bde Maka Ska. El Departamento de Recursos Naturales supervisa los recursos naturales de Minnesota. Ellos cambiaron el nombre por la Junta de Parques de Minneapolis.
A algunas personas no les gustó el cambio de nombre. Estaban acostumbrados a llamarlo lago Calhoun. Alegaron que el Departamento de Recursos Naturales no podía cambiar el nombre de los lagos sin votación. Las personas que vivían cerca del lago demandaron [presentaron una demanda ante los tribunales] al departamento. Un tribunal de distrito les dio la razón. Dijeron que la legislatura estatal tenía que cambiar el nombre. La legislatura estatal es un grupo de personas elegidas para hacer leyes en Minnesota.
El Departamento de Recursos Naturales pidió al Tribunal Supremo de Minnesota que revocara la decisión. El 13 de mayo de 2020, el Tribunal Supremo de Minnesota decidió a favor del cambio de nombre. El lago vuelve a llamarse Bde Maka Ska.
¿Qué opinas? ¿Por qué es importante saber quién decide los nombres de los lugares?
Photo Credit: Steve Skjold/Alamy Stock Photo