¿Tienes una serie de televisión favorita? ¿Estás esperando a que empiecen los nuevos episodios? Puede que tengas que esperar un poco más. Los guionistas y actores de televisión y cine están en huelga. Esto significa que han dejado de trabajar.
¿Por qué han dejado de trabajar? Les preocupa cómo están cambiando las cosas. Hay dos grandes cambios en la televisión y el cine. Uno es el streaming. El otro es la Inteligencia Artificial (IA). Creen que debido a estos cambios no se les trata con justicia.
El streaming es cuando las personas pueden ver la televisión o películas en sus casas. Utilizan servicios de streaming como Netflix, Amazon o Hulu. Esto es muy nuevo. Antes, las personas solo podían ver en casa lo que emitía un canal de televisión. Iban a los cines para ver películas. También podían alquilar o comprar una película después de que dejara de proyectarse en los cines. Parte de lo que se pagaba a los guionistas y actores dependía de cuántas personas veían sus series o películas. Con el streaming, no saben cuánta gente lo ve. A los guionistas y actores no les parece justo.
La IA también preocupa a escritores y actores. Quieren que se pongan límites a lo que la IA puede hacer en el entretenimiento. Los escritores no quieren que la IA escriba programas y películas. Los actores no quieren que la IA haga imágenes de ellos para protagonizar programas y películas.
Los estudios de cine y las empresas de entretenimiento están negociando [intentando hablar y llegar a un acuerdo] con guionistas y actores. Están intentando llegar a acuerdos sobre estas cuestiones. Hasta ahora no han conseguido ponerse de acuerdo con ellos. Así que, ahora mismo, nadie está actuando ni escribiendo programas de televisión ni películas.
¿Qué opinas? ¿Cómo intentas que las cosas sean justas en tu vida?
Photo Credit: Lev Radin/Pacific Press/ZUMA Press, Inc./Alamy Stock Photo