Hay un nuevo tipo de trabajo. Se llama apuntador de IA (AI Prompter). IA son las siglas de Inteligencia Artificial. La IA es un tipo de máquina que puede aprender. Un apuntador de IA escribe instrucciones u órdenes. Estas instrucciones enseñan a la IA a realizar una tarea. Los apuntadores de IA no necesitan ser expertos programadores informáticos. Tienen que ser excelentes comunicadores con buenas habilidades para resolver problemas.
Los apuntadores de IA están muy solicitados. Las empresas los necesitan. Les pagan sueldos altos. Algunas personas están cambiando de profesión para convertirse en apuntadores de IA. Dicen que es el trabajo del futuro. Excepto que, en el futuro, la IA puede avanzar tanto que nadie necesite un apuntador de IA. Será capaz de enseñarse a sí misma.
Cuando las máquinas empiezan a asumir las tareas de los humanos, se habla de automatización. La IA podría automatizar muchos trabajos, ¡incluidos los apuntadores de IA! La IA puede conducir coches. Puede ayudar a las personas a comprar por Internet. Pronto podría ser capaz de hacer películas. Esto preocupa a las personas que hacen estos trabajos. Los directores de cine están en huelga. Una de las razones es que quieren asegurarse de que la IA no les quite el trabajo.
No es la primera vez que las máquinas automatizan el trabajo de los humanos. Las personas solían encender lámparas de gas por la noche en las ciudades. Luego las sustituyeron las lámparas eléctricas que se encendían automáticamente por la noche. Una telefonista tenía que poner en contacto a las personas con quienes querían llamar. Ahora lo hacen las computadoras.
Los economistas afirman que la automatización no siempre es mala para el empleo. Como las máquinas se centran en tareas no cualificadas, los humanos tienen más tiempo libre. Pueden tener nuevas ideas. A veces estas ideas dan lugar a industrias completamente nuevas. Con la IA, a las personas les preocupa que se puedan sustituir las habilidades humanas en lugar de solo el trabajo humano. Hay grupos que defienden que la IA debe utilizarse como una herramienta para ayudar a las personas en sus trabajos, no como una forma de sustituirlas.
¿Qué opinas? ¿Qué habilidades tienes que ningún ordenador podría sustituir?
Photo Credit: Dmytro Zinkevych/Shutterstock