Pelé fue un famoso jugador de fútbol y un humanitario. Un humanitario es alguien que trabaja para mejorar la salud y el ánimo de la gente que más lo necesita. Pelé murió el 29 de diciembre de 2022 a sus 82 años. En todo el mundo hay gente que lo recuerda como un gran héroe deportivo. También recuerda su trabajo para combatir la pobreza.
Pelé nació en 1940 en Três Corações, Brasil. Sus padres lo bautizaron Edson Arantes do Nascimento, en honor a Thomas Edison. Su familia se mudó a la ciudad de Bauru, en Brasil, en busca de mejores oportunidades, y allí fue donde creció. Pelé fue pobre gran parte de su infancia, pero su familia hizo lo mejor que pudo con lo poco que tenía.
Tenía muchos amigos en su barrio, y fueron ellos los que lo apodaron “Pelé”. Algunos de sus amigos eran negros, otros eran blancos, y otros eran hijos de inmigrantes japoneses. Todos compartían el amor por el fútbol. Como no tenían equipamiento, se lo hacían ellos mismos. Llenaban un calcetín con trapos y papel y lo usaban como pelota. Y armaban una zona de juego al final de una calle sin salida. La llamaban “Estadio calle Rubens Arruda”. Usaban zapatos para marcar la portería, y en ese estadio de mentira, Pelé desarrolló sus destrezas.
Pelé era el capitán no oficial de su equipo. Se le ocurrió una manera de recaudar dinero para comprar una pelota de fútbol de verdad y descubrió la importancia del liderazgo y de la cooperación. Estas lecciones lo ayudaron a convertirse en uno de los jugadores de fútbol más grandes de todos los tiempos.
Como miembro de la selección nacional de Brasil, Pelé ayudó a ganar tres campeonatos mundiales. Nunca olvidó las experiencias vividas y las dificultades que padeció en su infancia, y usó su fama y reputación para ayudar a los más necesitados alrededor del mundo.Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué lecciones aprendiste que te ayudarán cuando seas grande?
Photo Credit: Popperfoto/Getty Images