Imágenes de un telescopio

La primera imagen transmitida por el telescopio espacial James Webb muestra galaxias del universo tan distantes que nunca antes las habíamos visto.

¿Alguna miraste el cielo por un telescopio? Con un telescopio, las estrellas y los planetas parecen estar más cerca de la Tierra. El telescopio espacial James Webb, o “el Webb”, es el telescopio espacial más potente que se haya construido. Se construyó para que los científicos pudieran observar el universo de maneras nuevas. El Webb se lanzó en diciembre de 2021. Seis meses después, se recibieron las primeras imágenes que tomó el Webb en el espacio. Las imágenes muestran los objetos más distantes que jamás habíamos visto. En una de las primeras imágenes, se ven grandes galaxias blancas. Son parte del cúmulo de galaxias SMACS 0723. El cúmulo está a más de 5.000 millones de años luz de la Tierra. Tiene la misma edad que el Sol y la Tierra.

Una región donde se forman estrellas, llamada Nebulosa de Carina.

Los científicos están usando el telescopio espacial James Webb para explorar el universo. Quieren saber más sobre la formación de las estrellas. El Webb usa luz infrarroja para ver detalles que antes no podíamos ver. Su cámara potente puede penetrar nubes espesas de polvo y gas. El Webb captó una imagen de una región donde se forman estrellas. La región se llama la Nebulosa de Carina. Los científicos dicen que es la región de formación de estrellas más activa. La cresta colorida de la región se ve como acantilados llenos de nuevas estrellas brillantes.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué estrellas brillantes puedes ver en el cielo nocturno?

Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase. 

Photo Credit: (t)NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team, (b)NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team