Bertha Parker Cody, o Birdie, se convirtió en una de las primeras arqueólogas indígenas norteamericanas. Un arqueólogo estudia a las personas del pasado. A menudo excava en el suelo buscando cosas de gente que vivió mucho tiempo atrás. La madre de Birdie era una actriz indígena norteamericana. Su padre era arqueólogo.
Birdie nació en 1907 en uno de los sitios de excavación de su padre. De niña, actuaba junto a su madre en espectáculos como “Pocahontas”.
Cuando fue mayor, comenzó a trabajar con su tío en una excavación en Nevada. Birdie ayudaba tomando fotos y notas de los objetos que se encontraban.
En 1930, Birdie halló algo asombroso. Fue el cráneo de un perezoso gigante extinto, junto a antiguos instrumentos humanos. Este fue uno de sus tantos hallazgos. Escribió sobre estos hallazgos para la revista del museo Southwest.
Birdie se convirtió en asistente de arqueología en el museo Southwest. Estudió las culturas, las costumbres y los hábitos de los indígenas norteamericanos.
Luego, Birdie volvió a trabajar para programas de televisión y películas. Pero esta vez no fue como actriz. Enseñaba sobre las costumbres de los indígenas norteamericanos. Se aseguraba de que se retratara bien a los personajes de indígenas norteamericanos.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que el trabajo de Birdie era importante para la gente?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: Smithsonian Libraries/Science Source