Washington D. C. es una ciudad, pero hay gente a la que le gustaría que fuera un estado.
En 1774, un grupo de representantes de las colonias necesitaban un lugar para reunirse. Se reunieron en Filadelfia, Pensilvania. Filadelfia fue la primera capital. Cuando George Washington se convirtió en presidente en 1789, la capital pasó a ser la ciudad de Nueva York.
Los estados del norte y el sur no querían que la capital estuviera demasiado al norte ni demasiado al sur. Eligieron un lugar entre Maryland y Virginia. Le pusieron el nombre del presidente George Washington. A los fundadores de Estados Unidos les preocupaba que los habitantes de Washington D. C. tuvieran influencia en el Congreso. Por eso, los habitantes de la ciudad no estaban representados en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Esto es así hasta el día de hoy, aunque quienes viven en Washington D. C. pueden votar a presidente.
¿Por qué hay gente que cree que Washington D. C. debería ser un estado? Washington D. C. tiene más habitantes que todo el estado de Vermont o de Wyoming. Pero la ciudad no elige representantes para el Congreso. Quienes viven en D. C. pagan impuestos al gobierno y prestan servicio en el ejército. Creen que no debería haber “impuestos sin representación”. Los habitantes de D. C. han votado a favor de que Washington D. C. se convierta en un estado. Si Washington D. C. fuera un estado, tendría dos senadores y un miembro de la Cámara de Representantes.
En 2021, la Cámara de Representantes votó a favor de que Washington D. C. sea un estado. Pero hay gente que no cree que sea una buena idea que Washington D. C. sea un estado. Dicen que el Congreso no debería tener el poder de agregar estados. En su lugar, creen que, para agregar otro estado, se debería enmendar la Constitución.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que Washington D. C. debería ser un estado? ¿Por qué sí o por qué no?
Photo Credit: Evelyn Hockstein/REUTERS/Alamy Stock Photo