Para celebrar el Día de la Tierra, pensemos en cómo podemos hacer de la Tierra un lugar mejor para los animales. ¿Tomas un camino transitado para ir a casa o a la escuela? ¿Ves animales que intentan cruzar estos caminos? Al construirse más edificios y caminos, se puede destruir el hábitat de los animales. Los caminos pueden cortar las rutas migratorias. Una ruta migratoria es el camino que recorre cada año un animal. Hay ingenieros que están construyendo túneles y pasos de fauna para ayudar a los animales.
En Massachusetts, las salamandras pueden cruzar sin peligro la calle Henry. Allí se construyó en 1987 uno de los primeros pasos de animales de América del Norte. Las salamandras lo siguen usando cada año cuando migran.
Los pasos de fauna están cubiertos de hierba y árboles. Se construyen por encima de autopistas transitadas. Sirven para evitar que los carros atropellen a los ciervos, los linces y los osos.
Pero no sólo las autopistas transitadas son una amenaza para los animales. Los diques que construye el ser humano hacen que el salmón tenga dificultades para nadar río arriba. Allí es donde cada año pone sus huevos. Para solucionar este problema, en el río Columbia se creó un cañón para salmones. Un cañón para salmones es un tubo de plástico que empuja al pez a toda velocidad por el tubo ¡para que cruce un dique!
En Australia hay dos puentes que ayudan a los animales. Millones de cangrejos rojos dejan la selva para ir a la playa. Para llegar a ella, cruzan un puente de metal hecho especialmente para ellos. Un puente de cuerda ayuda a que las ardillas planeadoras crucen una autopista. ¡Las cacatúas y las zarigüeyas también usan el puente!
Y tú, ¿qué puedes hacer? ¿Qué podrías hacer para que los animales de tu comunidad vivan de manera más segura?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: Traci Tatman