Myanmar es el décimo país más grande de Asia. Allí viven unos 54 millones de personas. El 1 de febrero, el ejército tomó control del país. Los militares sacaron del poder a la líder elegida por el pueblo, Aung San Suu Kyi, y a su equipo de gobierno.
Suu Kyi ha gobernado Myanmar desde que su partido político ganó las elecciones en 2015. Pero desde entonces el ejército ha mantenido el control de gran parte del gobierno. El día en que los militares tomaron el poder, se encarcelaron muchas personas que han luchado para que Myanmar siga siendo una democracia. Se cerró el aeropuerto principal del país, se cancelaron los vuelos y, por un tiempo, dejaron de funcionar Internet y la red de teléfonos celulares. Los militares querían evitar que tanto la gente como la información salieran del país.
El líder del ejército, el general en jefe Min Aung Hlaing, quedó a cargo del país. Afirmó que en un año llamaría a elecciones.
¿Por qué actuaron así los militares? Los líderes militares dijeron que las elecciones nacionales de noviembre no habían sido limpias. Dijeron que no todos habían tenido la oportunidad de votar. La mayoría de los habitantes de Myanmar no cree que esto sea cierto. El mandato del general Min Aung Hlaing como jefe del ejército iba a terminar en el verano de 2021. Ahora continuará como jefe del ejército.
La mayoría de los países del mundo opina no está bien lo que se hizo. Los ciudadanos de Myanmar salen a protestar. Quieren que se ponga en libertad a sus líderes.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que los militares decidieron tomar el control de Myanmar? ¿Crees que las protestas serán de ayuda? ¿Por qué sí o por qué no?
Photo Credit: Xiao Long/UPI/Alamy Stock Photo