Ya sabes que de noche el cielo está oscuro y de día está claro. Es un patrón que sabemos que se repite. Este patrón de luz y oscuridad nos ayuda a dormir de noche.
Pero mira la fotografía. En todo el mundo la gente utiliza mucha luz por la noche. Cuando la gente utiliza demasiada luz por la noche, hay contaminación lumínica.
La contaminación lumínica hace que el cielo nocturno esté iluminado. A veces hace que de noche parezca de día. Esto altera el patrón del día y la noche. ¿Sabes quién más depende de este patrón? Los animales.
Los ciervos y otros animales se esconden de los depredadores durante la noche. Si, a causa de las luces, el cielo nocturno está claro, hay menos lugares para esconderse. Los sapos y las ranas croan de noche como parte de su ritual de reproducción. Cuando la noche es menos oscura, no croan tanto. Y, por eso, se reproducen menos sapos y ranas.
La contaminación lumínica también puede dañar a los animales de otras maneras. Las crías de tortugas marinas salen del cascarón en la playa por la noche. La luz de la luna les muestra el camino de regreso al mar. Pero a veces las luces de los edificios cercanos las confunden. Van arrastrándose hacia esas luces en lugar de ir hacia el agua.
¿Cómo podemos prevenir la contaminación lumínica? ¡Tú puedes ayudar a prevenirla!
- Apaga las luces cuando no las uses.
- Mantén las cortinas cerradas por la noche.
- Utiliza luces que apunten hacia abajo en lugar de hacia arriba.
Y tú, ¿qué piensas? ¿De qué manera la contaminación lumínica afecta cómo ves el cielo nocturno?
Photo Credit: NASA’s Earth Observatory/NOAA/DoD