Últimamente, los incendios forestales en el Oeste de Estados Unidos han arrasado muchas tierras. Incluso han hecho que el cielo se volviera de color anaranjado. ¿Por qué ahora los incendios forestales son tan intensos?
La relación con el cambio climático
Los científicos dicen que el cambio climático tiene un papel importante. La Tierra está calentándose. Este verano California tuvo muchos días seguidos de altas sin precedentes. En una ciudad, ¡la temperatura alcanzó los 121 ºF! Según un estudio reciente, estas olas de calor se han vuelto más frecuentes y tienen mayor duración en los últimos 70 años.
¿Qué tienen que ver las olas de calor con los incendios forestales? Por el calor extremo, se secan los pastos, matorrales y otros tipos de vegetación. La vegetación seca se prende fuego muy fácilmente. Cuanto más seca sea un área, más rápido se propagará un incendio forestal.
Pero el cambio climático no solo se trata de un aumento de temperaturas. También abarca los patrones de precipitación. Una sequía es un período prolongado sin lluvias. Por las sequías, se seca aún más la vegetación. Últimamente, muchos de los estados del Oeste han sufrido más sequías. Como hay más sequías y olas de calor, el tiempo caluroso y seco del verano sigue hasta el otoño.
En California, el otoño es una temporada de vientos fuertes. Los vientos fuertes soplan desde las montañas y los desiertos hacia la costa. Estos vientos potentes tienen un gran efecto en los incendios forestales, sobre todo cuando por el calor y las sequías la vegetación se ha mantenido seca. Los vientos pueden avivar una pequeña chispa y convertirla de inmediato en un incendio gigante.
Y tú, ¿qué puedes hacer? Cuéntale a alguien la relación que existe entre el cambio climático y los incendios forestales. Enumera lo que podemos hacer para evitar un incendio.
Photo Credit: hkalkan/Shutterstock