¿En qué piensas cuando oyes la palabra “hormigón”? Tal vez piensas en aceras, caminos o puentes. A Félix Candela Outeriño se le ocurrió algo más creativo. Él era un arquitecto (alguien que diseña edificios) español y mexicano.
Candela nació en Madrid, España. Cuando tenía veintiséis años, emigró a México. También vivió y trabajó en Estados Unidos. Candela diseñó muchos edificios importantes. Ganó premios por su talento y creatividad.
Candela es famoso por usar el hormigón con creatividad. Desarrolló un método para hacer delgadas capas de hormigón, llamadas “cascarones”. Estas delgadas capas permiten la construcción de grandes espacios abiertos donde pueden reunirse muchas personas. ¡Algunas de estas capas tenían solo una pulgada y media de grosor!
Candela ayudó a diseñar el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México para los Juegos Olímpicos de 1968. Este gran edificio circular es especial porque, en su interior, no tiene columnas que sostengan el techo. Era importante que fuera así para que todos pudieran ver bien los partidos de básquetbol y voleibol que se jugaban allí. El edificio tiene capacidad para 20,000 espectadores. Aún se usa hoy para conciertos.
Candela además fue profesor de arquitectura. Enseñó en México y en Estados Unidos. Su trabajo inspiró a muchos arquitectos. El proyecto final de Candela, L’Oceanogràfic, se encuentra en Valencia, España. Para diseñar este acuario, Candela usó sus famosas capas finas de hormigón. ¡Los techos de hormigón parecen lirios de agua!
Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué tipo de edificio te gustaría diseñar si fueras arquitecto/a? ¿Qué materiales usarías?
Photo Credit: (t)Eliot Elisofon/Contributor/Getty Images, (m) Gill_figueroa/Shutterstock, (b)Anastasiia Petrych/Shutterstock