La Tierra es un buen motivo para celebrar. ¡Es el único planeta al que podemos llamar hogar!
En la Tierra no hace demasiado calor ni demasiado frío. Una razón por la que la Tierra no se enfría demasiado es que tiene una atmósfera [capa de gases que rodean la Tierra].
La atmósfera de la Tierra funciona como una manta que la cubre. La luz solar calienta la Tierra, y los gases de la atmósfera retienen parte de ese calor. A esos gases se los llama gases invernadero. Mantienen caliente a la Tierra al igual que un invernadero mantiene calientes a las plantas.
Pero en los últimos 100 años ha aumentado la cantidad de gases invernadero. Y como hay más gases invernadero, queda retenido más calor en la atmósfera de la Tierra. La Tierra está calentándose.
¿Qué pasa cuando la Tierra se calienta? Muchas cosas. Empiezan a derretirse las capas de hielo del Ártico. Los animales de las zonas de hielo se quedan sin lugar para vivir. Al derretirse el hielo, aumenta el nivel de los mares. Como el nivel de los mares sigue aumentando, muchas ciudades de la costa pueden inundarse. Los cambios en los patrones del tiempo pueden causar fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y los huracanes.
¿Por qué hay más gases invernadero? Los carros, camiones y aviones que funcionan con combustible queman petróleo y gas. Eso libera mucho dióxido de carbono al aire. La cría de ganado para obtener carne y productos lácteos libera metano al aire.
Y tú, ¿qué puedes hacer? ¡Muchas cosas! Aquí tienes formas en que puedes reducir los gases invernadero. Investiga para averiguar más formas.
- Usar menos calefacción y electricidad.
- Caminar o andar en bicicleta en lugar de andar en carro o autobús.
- Apagar las luces cuando no las uses.
- Usar menos agua caliente.
- Plantar un árbol.
Photo Credit: Stocktrek/Getty Images