¿Has visto alguna vez una discusión en la que ambas partes tienen buenos argumentos? ¿Cómo decides qué es justo? En Estados Unidos, usamos la Constitución como guía. Sin embargo, a veces la gente no está de acuerdo con lo que quiere decir la Constitución. Ahí es cuando la Corte Suprema entra en escena.
La Corte Suprema decide si las leyes [una regla que hace cumplir el gobierno] y las políticas [una acción tomada por el gobierno] son constitucionales o inconstitucionales. La Corte Suprema celebra audiencias entre octubre y junio. Es decir, la Corte Suprema acaba de terminar su período de audiencias. Se tomaron varias resoluciones importantes. Se decidió que los estados, y no las cortes federales, deberían decidir cómo dibujar los distritos electorales. También se decidió que Estados Unidos no tiene permiso de preguntar a los habitantes si son ciudadanos en el censo [un conteo de cuántas personas viven en Estados Unidos].
Cuando la Corte Suprema celebra audiencias, ambas partes presentan sus argumentos. Dan razones por las que consideran que una ley o política es inconstitucional o no. Hay nueve jueces en la Corte Suprema. Ellos votan a favor de quien consideran que tiene razón. Luego, dan su resolución.
La Corte Suprema comunica su resolución con opiniones. Una opinión mayoritaria es un documento escrito donde se explican las razones de la resolución de la corte. Los jueces que no están de acuerdo con la resolución pueden escribir opiniones discrepantes. En ellas, expresan sus inquietudes sobre las resoluciones.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que es importante que la Corte Suprema decida qué es constitucional y qué no?
Photo Credit: David Planchet