En todo el mundo se reunieron periodistas para analizar la noticia. Todos querían saber si era verdad. ¿Acaso los científicos habían visto lo que no era visible? La respuesta no tardó en llegar. Un grupo de científicos del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos había tomado una fotografía de un agujero negro en el espacio exterior.
Un agujero negro es una porción densa del espacio. Dentro de un agujero negro, la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Si la luz no puede escapar de él, ¿cómo es posible sacarle una foto? Para resolver ese problema, el equipo del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos capturó una imagen del material luminoso que caía al interior del agujero negro.
Pero el equipo se enfrentaba a un problema mucho mayor: la distancia. Un agujero negro se encuentra muy, muy lejos. Los científicos dicen que un agujero negro está tan lejos que, si quisiéramos verlo, sería como buscar una naranja en la superficie de la Luna. Para ello, ¡habría que usar un telescopio del tamaño de la Tierra!
En lugar de eso, el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos usó ocho telescopios diferentes ubicados en distintas partes del mundo. Más de doscientos científicos trabajaron en conjunto durante más de dos años para transformar los datos [información] capturados por los telescopios y así obtener una imagen de un agujero negro. ¡Ahora finalmente tenemos una imagen de uno de los objetos más misteriosos del universo!
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que es importante aprender sobre el universo en el que vivimos?
Photo Credit: EHT Collaboration