¿Llegará pronto la primavera?

Una marmota saliendo de su madriguera, que está cubierta de nieve.
Las marmotas hibernan durante el invierno.

Es el 2 de febrero. ¡Día de la Marmota! A algunas marmotas famosas, como Punxsutawney Phil y Buckeye Chuck, las despiertan de su sueño invernal. ¿Verán sus sombras? ¿Llegará antes de tiempo la primavera? ¿O habrá seis semanas más de invierno? Punxsutawney Phil acierta menos de la mitad de las veces.

Durante el invierno, aproximadamente desde noviembre hasta fines de febrero o marzo, las marmotas hibernan (pasan el invierno durmiendo en una madriguera o cueva). En invierno las temperaturas bajan más allá del punto de congelación. La tierra está cubierta de nieve. Hay menos comida para los animales. Hibernar ayuda a los animales a sobrevivir en estas condiciones.

Durante la hibernación se hace más lento el metabolismo (procesos que convierten el alimento en energía) de los animales. Su corazón late con más lentitud. El corazón de una marmota puede ir de 80 latidos por minuto a 5 latidos por minuto. La temperatura corporal tanbién baja durante la hibernación. Normalmente la temperatura corporal de una marmota es de unos 99°F. Cuando una marmota está en hibernación, su temperatura corporal puede bajar a 37°F. ¡Esto es casi el punto de congelación!

Las marmotas comen hierba, hojas y flores. 

Cuando están hibernando, las marmotas pasan el tiempo durmiendo. Pierden un poco de peso. En primavera, las marmotas salen de sus madrigueras (agujero en el suelo donde viven los animales). Comen muchísimo.

Las marmotas son animales omnívoros. La mayor parte de su dieta consiste en hierbas y en hojas y cortezas de árboles. También se alimentan de flores y de moras. A veces comen insectos, huevos y aves pequeñas. En primavera y en verano, comen mucho. Recuperan el peso que habían perdido. Ya están listas para hibernar de nuevo en noviembre.

¿Qué opinas tú? ¿Qué otros animales son menos activos en invierno?

Photo Credit: (t)Brian E Kushner/Shutterstock, (b)Vincent Alvino/Shutterstock