El 3 de enero de 2026 hizo frío y hubo nieve en muchos lugares del Hemisferio Norte. Tiene sentido: ¡Es invierno! Pero ¿te sorprendería saber que ese mismo día la Tierra estaba en su punto más cercano al Sol de toda su órbita (la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol)? ¿Cómo es posible?
Primero tenemos que examinar la forma de la órbita terrestre. Es elíptica, como la forma de un huevo. Esto quiere decir que en un punto de su órbita la Tierra está más cerca del Sol. Hay otro punto en el que está más lejos del Sol.

Podrías imaginar que las temperaturas son más cálidas cuando la Tierra está más cercana al Sol. Pero las temperaturas tienen que ver más con la inclinación del eje de la Tierra (una línea imaginaria que atraviesa la Tierra de arriba abajo, pasando por el centro).
Las estaciones de la Tierra (primavera, verano otoño e invierno) ocurren porque el eje de la Tierra está inclinado. A lo largo del año, a medida que la Tierra recorre su órbita alrededor del Sol, diferentes partes de la Tierra quedan inclinadas hacia el Sol o en dirección opuesta.
Por ejemplo, cuandoi es invierno en el Hemisferio Norte es porque el Hemisferio Norte está inclinado en dirección opuesta al Sol. Los días son más cortos y hay menos luz solar. Esto hace que las temperaturas bajen. Durante este período es verano en el Hemisferio Sur.
En verano, el Hemisferio Norte está inclinado hacia el Sol. Los días son más largos y hay más luz solar. Esto hace que aumenten las temperaturas, aunque la Tierra esté más lejos del Sol en julio. Durante este tiempo es invierno en el Hemisferio Sur.
¿Qué puedes hacer tú? ¿Cómo es el clima en enero donde tú vives? ¿Por qué?
Photo Credit: (t)Dainis Derics/iStock/Getty Images, (b)J. Marini/Shutterstock
