Esta primavera y verano, miles de millones de cigarras saldrán del suelo. Algunas cigarras salen todos los años, pero este año es diferente. Dos grupos emergerán al mismo tiempo. Un grupo lleva 13 años bajo tierra. El otro lleva 17 años bajo tierra. Se espera que el resultado sea muy ruidoso.
Las cigarras son insectos que pasan por una metamorfosis incompleta. Se trata de un ciclo vital en el que un animal pasa por tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Los adultos ponen huevos. Se rompen los cascarones. Después, las ninfas excavan en el suelo. Pasan la fase de ninfa bajo tierra. Al cabo de un tiempo, los adultos emergen para aparearse.
Las cigarras anuales pasan dos años en estado de ninfa. Estas cigarras emergen cada año. Las cigarras que son noticia son las cigarras periódicas. Pasan 13 o 17 años en estado de ninfa. Después emergen en grandes cantidades de una sola vez. Este año, las cigarras periódicas emergerán en algunas zonas del Medio Oeste y el Sureste.
Si vives en una zona donde esto ocurre, comenzarás a verlas y oírlas entre finales de abril y finales de junio. Cuando ocurra, será ruidoso. Los machos emiten un zumbido agudo para atraer a sus parejas. El sonido puede ser tan fuerte como el de una motosierra.
¿Qué opinas? ¿Has visto alguna cigarra este verano?
Photo Credit: Mary Bieniak