Una enorme masa de algas marinas flota en mar abierto cerca de Florida. El alga frondosa y de color marrón se llama sargazo. Viene del mar de los Sargazos, una zona del océano Atlántico. Hay algas que crecen en el fondo del océano. El sargazo flota en la superficie del agua. El sargazo suele encontrarse en la costa durante el verano. Es entonces cuando llega a las playas y las cubre. Pero el tamaño de la masa de algas de este año preocupa a los científicos. La masa de algas tiene 5,000 millas de largo. ¡Es dos veces el ancho de nuestro país de costa a costa! Las grandes cantidades de sargazo en las playas podría afectar nuestra salud y el medio ambiente.
El sargazo tiene estructuras llenas de aire que le ayudan a mantenerse a flote. Brinda un hábitat importante para muchas formas de vida marina. Pero el sargazo también puede causar problemas. Los montones de algas son muy pesados. Pueden asfixiar a la fauna. El sargazo se descompone cuando se amontona en la playa. Despide un olor parecido al del pescado muerto o huevo podrido. El olor proviene de un gas que puede irritar los ojos y la garganta de las personas. Grandes cantidades de sargazo pueden dañar al ser humano y a la fauna que vive en la costa.
Y tú, ¿qué puedes hacer? En parejas, hagan un cartel para advertir a los visitantes de los peligros del sargazo. Compártanlo con el resto de la clase.
Photo Credit: (t)(c) Steven P. Lynch, (b)Marc Bruxelle/Alamy Stock Photo