Hace poco unos científicos encontraron almejas que creían extintas. La almeja, conocida como Cymatioa cooki, es un molusco pequeño. Los moluscos son organismos blandos que no tienen columna vertebral. Algunos moluscos están protegidos por conchas duras. Las almejas tienen una concha con dos mitades unidas por una bisagra. Dos músculos, uno en cada mitad, mantienen la concha cerrada. Las almejas tienen un “pie” fuerte y musculoso que sobresale de la concha. Lo usan para desplazarse y enterrarse en la arena y el barro.
A la Cymatioa cooki la encontraron escondida en una zona rocosa frente a la costa del sur de California. Ese es un lugar muy concurrido por quienes recogen conchas. Los investigadores suelen buscar vida marina en la costa para estudiarla. Hay animales que son difíciles de encontrar porque son muy pequeños. En abril un científico descubrió conchas en el agua. Observó un pie largo y con rayas blancas que sobresalía de la almeja. Se sigue investigando para averiguar por qué las almejas abandonaron el sur de California. También se quiere saber cómo fue que regresaron.
Y tú, ¿qué piensas? La costa de California es un gran lugar para encontrar conchas. En parejas, investiguen y conversen sobre otros hallazgos interesantes.
Photo Credit: Jeffrey H. R. Goddard