Es posible que últimamente hayas oído hablar de la quiebra de algunos bancos. ¿Pero qué significa exactamente que quiebre un banco? Y lo que es más importante: ¿qué pasa después de que quiebra un banco?
Los bancos permiten a las personas y empresas guardar su dinero de forma segura. Las personas depositan [ponen algo en un lugar] dinero en un banco. También pueden retirar dinero de un banco. Sin embargo, los bancos no guardan todo el dinero que las personas depositan. Dan préstamos a personas y empresas. Cobran a las personas un dinero extra, llamado intereses, cuando estas pagan los préstamos. A veces los bancos realizan inversiones. Esto es comprar cosas que se espera que valgan más dinero con el tiempo. Así es como ganan dinero los bancos.
Sin embargo, al realizar inversiones un banco a veces puede perder dinero en lugar de ganarlo. A veces las personas no pueden pagar sus préstamos a un banco. A veces hay más personas que quieren retirar dinero de lo que un banco espera. Cuando un banco se queda sin dinero para pagar lo que debe, quiebra.
El gobierno federal está autorizado a cerrar un banco nacional que ha quebrado. Los superintendentes de bancos están autorizados a cerrar bancos estatales que han quebrado. A menudo, la quiebra de un banco puede hacer que quiebren otros bancos. Desde 1933 la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) ha asumido el control de los bancos en quiebra. O bien vende el banco o consigue que otro banco más próspero tome el control de su funcionamiento. Se encarga de devolver hasta 250,000 dólares a las personas que pierdan dinero en un banco que quiebra. Ese dinero proviene de los impuestos.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Te sorprendió enterarte de que un banco puede quedarse sin dinero? ¿Por qué sí o por qué no?
Photo Credit: Anton Violin/Shutterstock