La Dra. Gladys West nació el 27 de octubre de 1930 en Sutherland, Virginia. De joven, Gladys decidió concentrarse en sus estudios. Confiaba en que, si se esforzaba mucho, iba a poder elegir un trabajo que le encantara. Tenía bien claro que no quería trabajar en el campo todo el día. Gladys fue una alumna excelente. Se graduó con las mejores notas de su clase en la secundaria. En 1952, se graduó en la Universidad Estatal de Virginia como licenciada en ciencias matemáticas.
En 1956, la contrató el Campo de Instrucción Naval. Allí trabajaban solo cuatro personas negras, y ella era apenas la segunda mujer negra en trabajar en tecnología militar. Estudió la superficie de la Tierra usando las matemáticas. Ella y su equipo trabajaban en computadoras Stretch de IBM. Las computadoras fueron las primeras de su clase y tenían el tamaño de un refrigerador. Gladys aprendió a escribir programas informáticos.
Uno de los programas que escribió Gladys se usó para crear un modelo de la forma exacta de la Tierra. Estos datos fueron una parte importante del desarrollo del GPS. La Dra. West no sabía el impacto que iba a tener el GPS en el mundo. En 2018, se la incluyó en el Salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de las Fuerzas Aéreas y los Misiles.
Y tú, ¿qué puedes hacer? ¿Qué podrías inventar para ayudar a cambiar el mundo?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: (t)Adrian Cadiz/DVIDS/Department of Defense, (b)pop_jop/Getty Images