Duro como una roca

Diamante en bruto

¿Has coleccionado alguna vez piedras? Las hay de muchos tipos diferentes. Pueden ser ásperas o lisas. Las hay de muchos colores. ¿Sabías que la piedra más dura del mundo puede no tener color? Es un diamante.

La palabra diamante viene de la palabra griega adamas, que significa irrompible. Los diamantes son la sustancia natural más dura que conoce el ser humano. Se usa en muchas industrias.

Un diamante tarda en formarse entre 1,000 y 3,000 millones de años. ¡Eso es mucho tiempo! Los diamantes están hechos de carbono. Los átomos de carbono se encuentran en las profundidades de la Tierra, donde se calientan y comprimen mucho. Los diamantes se formaron en túneles volcánicos subterráneos. Algunos volcanes hicieron erupción y arrastraron los diamantes hasta el manto terrestre. Para conseguirlos, se excavan pozos de hasta 100 millas de profundidad.


Una mina de diamantes en Sudáfrica

Los diamantes son piedras valiosas. Los hay de muchos tamaños y formas. El diamante más grande que se ha hallado se llama Cullinan. Se encontró en Sudáfrica en 1905. El diamante de más de 3,100 quilates fue cortado en piedras más pequeñas con un valor de millones de dólares. Las empresas mineras buscan estas piedras preciosas porque son la sustancia más dura del mundo y se usan para muchas cosas.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Para qué cosas que se pueden usar los diamantes? ¡Investiga en mayor profundidad!

Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase. 

¿Y qué sucedió después? 

Photo Credit: (t)RobertKacpura/iStock/Getty Images, (b)Angela N Perryman/Shutterstock