Wanda Díaz-Merced siempre quiso ser científica. Durante su niñez en Puerto Rico, le gustaba hacer viajes imaginarios a galaxias lejanas. De más grande, comenzó a estudiar de veras el universo. Se convirtió en astrónoma.
Pero antes de cumplir los 30, Díaz-Merced perdió la vista. Para los astrónomos, el sentido de la vista es fundamental. ¿Cómo iba Díaz-Merced a estudiar las estrellas si no podía verlas?
Otra forma de mostrar los dato
Los astrónomos obtienen información sobre las estrellas observando gráficos. Los gráficos les permiten ver los datos sobre las estrellas, por ejemplo, cómo cambia el brillo de una estrella con el tiempo. Díaz-Merced se dio cuenta de que, si era posible ver los datos sobre las estrellas, también se los podría oír.
La sonificación es el uso del sonido para representar datos. Con una computadora, Díaz-Merced convirtió en sonido grandes grupos de datos sobre las estrellas. A cada dato le asignó un sonido propio. Usó diferentes tonos, volúmenes y ritmos. De esa manera, logró oír los datos. Mediante el sonido, podría estudiar el universo.
Una “vista” más completa
Díaz-Merced hizo un descubrimiento interesante. Ella era capaz de oír en los datos patrones que sus compañeros videntes no eran capaces de ver. Ella sostiene que, si se usa solo la vista para estudiar el universo, podemos perdernos de hacer descubrimientos.
Díaz-Merced espera que más astrónomos empleen la sonificación. No solo permitirá que más gente pueda estudiar las estrellas, sino que nos brindará a una “vista” más completa del universo.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué es importante buscar formas nuevas de estudiar el universo?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: (t)NG Images/Alamy Stock Photo, (b)NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), and A. Aloisi (STScI/ESA)