Marzo es el Mes de la Música en la Escuela. Es la ocasión perfecta para hacer música ¡y aprender sobre distintos tipos de música!
En los últimos cientos de años, llegaron a lo que hoy es Luisiana personas de todas partes del mundo. Esta área pasó a ser el hogar de personas de Francia, Alemania, África, el Caribe, Canadá y otros lugares. Toda esa gente tocaba tipos de música diferentes. La gente que vivía en Luisiana ya tenía su propio tipo de música. La gente mezcló todos estos tipos de música. De esa mezcla, nació una música nueva, llamada zydeco.
Esta música fue llamada zydeco por una frase en francés. Esta significa “estos son malos tiempos”. La gente tocaba la música zydeco para expresar, a través de la música y el baile, lo dura que era la vida.
Si alguna vez has escuchado zydeco, seguramente has aplaudido o zapateado al ritmo de la música. ¡El zydeco tiene un ritmo divertido! En la mayoría de las bandas de zydeco hay un acordeón y un violín. Además, en estas bandas hay alguien que toca una tabla de lavar. La tabla de lavar es de metal. Se suele colgar del cuello. Así, la persona que la toca puede ponerse de pie ¡y bailar! La persona toca el ritmo en la tabla de planchar con una cuchara.
A Clifton Chenier lo llamaban el “Rey del Zydeco”. Él agregó la guitarra eléctrica y la batería a su banda de zydeco. Logró que esta música también se hiciera conocida fuera de Luisiana.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Cuál es el tipo de música que más te gusta? Cuenta por qué es tu favorita.
Photo Credit: James Quine/Alamy Stock Photo