Octubre es el mes de la prevención de incendios. Es la ocasión perfecta para pensar cómo protegernos de los incendios. Pero, ¿cuál es el origen del mes de la prevención de incendios?
El presidente Calvin Coolidge puso en marcha la primera semana de prevención nacional de incendios en 1925. Más tarde, se decidió que todo el mes de octubre fuera el mes de la prevención de incendios. La semana de octubre que escogió Coolidge es la misma semana en que en 1871 tuvo lugar un acontecimiento famoso, el gran incendio de Chicago. ¡El incendio fue tremendo! Se incendiaron 2000 acres. El incendio devastó más de 17,400 edificaciones. Unas 100,000 personas perdieron su hogar.
La Torre del Agua de la foto es uno de los edificios que sobrevivió al incendio. ¡Hoy en día aún puede verse en Chicago! ¿Cómo sobrevivió este edificio? Está hecho de piedra, y la piedra no arde con facilidad. Pero también recibió ayuda. Un hombre llamado Frank Trautman metió mantas y velas en las aguas del lago Michigan. Luego cubrió el edificio con estas telas mojadas.
Después del incendio, la gente construyó edificios más seguros. Muchos edificios actuales se hacen con materiales que no arden con facilidad. Los edificios altos tienen escaleras de incendio y puertas especiales para salir de ellos. Los edificios también tienen detectores de humo. Muchos edificios tienen aspersores que rocían agua cuando comienza un incendio. El gran incendio de Chicago fue una tragedia. Pero, gracias a él, hoy en día tomamos más medidas de seguridad contra incendios.
Y tú, ¿qué piensas? Echa un vistazo a tu escuela. ¿Qué medidas de seguridad te protegen de incendios en la escuela? ¿Qué notas?
Photo Credit: janetteasche/RooM/Getty Images