Llevan sombreros altos y de ala ancha. Son expertos en cabalgar y usar el lazo. ¿Se te ocurre otra imagen más estadounidense que el cowboy? ¿Sabías que, si no fuera por los ganaderos españoles y mexicanos, hoy no habría cowboys?
Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana. Es una ocasión para celebrar las tradiciones y la cultura hispánica en Estados Unidos. Veamos de qué manera las tradiciones hispánicas han influido en la tradición estadounidense del cowboy.
Cuando los españoles llegaron a América, construyeron ranchos en lo que hoy es México. Allí, criaban vacas y otros tipos de ganado. Ellos trajeron los caballos de Europa. A los cowboys mexicanos se los conocía como “vaqueros”, que viene de la palabra “vaca” (en inglés, cow).
Cuando los colonos de habla inglesa se trasladaron al Oeste, aprendieron a criar ganado de los vaqueros. Aprendieron cómo atar el ganado con un lazo. También adoptaron varios aspectos del estilo del vaquero. Entre ellos, el famoso sombrero de cowboy. En inglés, también se usa la palabra “sombrero”, prestada del español.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Aprendiste algo nuevo sobre los cowboys? ¿Por qué crees que es importante saber sobre los diferentes grupos que contribuyeron a formar la cultura estadounidense?
Photo Credit: Gates Frontiers Fund Colorado Collection within the Carol M. Highsmith Archive, Library of Congress, Prints and Photographs Division [LC-DIG-highsm-37156]