Seguramente en el último tiempo habrás escuchado una palabra nueva en las noticias. Esa palabra es brexit. Es una combinación de las palabras en inglés Britain (Gran Bretaña) y exit (salir). Cuando la gente dice “Gran Bretaña” se refiere al Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte. Esta es una nación compuesta por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En este contexto, “salir” hace referencia a la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea. Es posible que hayas oído hablar del brexit este último mes porque este 29 de marzo es la fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La Unión Europea es un grupo de 28 países en Europa. Tanto la gente como los bienes [cosas que se venden] pueden circular libremente entre estos países. Diecinueve de estos países tienen incluso el mismo tipo de moneda: el euro. El 23 de junio de 2016 el pueblo de Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea.
Tras esta decisión, Gran Bretaña y la Unión Europea tenían que decidir cómo comerciar entre sí. Tuvieron casi dos años para llegar a un acuerdo antes de que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea. El 29 de marzo se cumplen esos dos años. Si no se llega a un acuerdo sobre el comercio, tal vez no sea posible la circulación de bienes entre Gran Bretaña y el resto de Europa. Algunos temen que esto cause escasez de bienes necesarios, como comida y medicamentos.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Has tenido problemas al ser parte de un grupo? ¿Qué hiciste en esa situación?
Photo Credit: lazyllama/Shutterstock