Si este mes quisiste visitar un parque nacional, te habrás llevado una desilusión. Muchos parques nacionales estaban cerrados. ¿Por qué? El gobierno estadounidense cerró entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019.
El presidente de los Estados Unidos y los congresistas demócratas no llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley para financiar [pagar] los servicios del gobierno. El presidente Donald Trump quería gastar más de 5 mil millones de dólares para construir más muros en la frontera sur de los Estados Unidos. Muchas personas del Congreso no querían que se construyera ese muro.
El cierre afectó mucho más que los parques nacionales. El gobierno suspendió [ordenó temporalmente que gente dejara de trabajar o que se pagara] a aproximadamente 800.000 empleados. No había suficiente personal para trabajos importantes, como guardias de seguridad de aeropuertos, inspectores de alimentos, personal de la Guardia Costera. Además, los empleados del gobierno, al no recibir su salario, tenían dificultades para pagar su comida, vivienda y otras necesidades.
Debido a la carga que causó el cierre a la nación, ambas partes acordaron reabrir el gobierno durante tres semanas. Aún no han llegado a un acuerdo sobre la financiación de un muro. Intentarán llegar a uno en estas tres semanas. Si no lo hacen, es probable que el gobierno vuelva a cerrar.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué haces cuando no estás de acuerdo con alguien?
Photo Credit: Jim Peaco/NPS